COMPROMISO GERENCIAL CON LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.
Durante toda mi experiencia en el
campo de trabajo me he conseguido con muchos tipos de organizaciones, estilos
de liderazgos, culturas empresariales tanto en el sector público, como en el
privado; y algo puedo asegurar, el éxito de una gestión preventiva depende en
mucha medida del compromiso gerencial con este tema. Puedes tener al mejor
profesional con las competencias necesarias al frente de una gestión preventiva
y darles todos los recursos financieros, materiales y humanos, pero si la alta dirección
gerencial no muestra su compromiso con esta gestión, los resultados no serán
del todo satisfactorio. ¿Esto a que se debe?, sencillo, una gestión preventiva
esta planificada, dirigida y desarrollada por personas, y estas personas
actuaran de acuerdo a las circunstancias que se presenten y las prioridades que
puedan valorar en cada actuación, de allí la importancia de que antes de
pretender una gestión preventiva exitosa, se debe trabajar en construir una
cultura organizacional fuerte, que sea coherente con las políticas y objetivos
que se plantean en cada sistema de gestión que se desarrolla. Empecemos por
entender que las acciones determinan la cultura, pero, además entender que esas
acciones están mediadas por creencias, ideas, percepciones que tienen las
personas y que dentro de una organización son generadas por los estilos de
liderazgos que existan, creando así patrones colectivos. Una organización
empresarial no es mas que un grupo de personas que se reúnen en torno a un fin
común o alineado al cumplimiento de un objetivo, siendo en definitiva un Grupo
Social. Todo grupo social se rige y se mantiene de acuerdo a normas y criterios
que surgen de una dirección o guía, que de manera natural es la gerencia, lo
que la gerencia cree y considera según sus criterios, termina guiando al grupo
social que se reúne en torno a la producción de un bien o servicio; aun cuando
la gerencia no trasmita sus ideas verbalmente a sus trabajadores, a través de
sus decisiones, ordenes o actitudes, van orientando un modelo de organización;
Muchos Gerentes se preparan académicamente y con la experiencia de su trabajo
para alcanzar niveles jerárquicos dentro de las organizaciones que los llevan a
guiar estas organizaciones; sin embargo, aquí comienza una de las observaciones
que debemos tomar en cuenta, ¿Cuál es la visión gerencial hacia las seguridad y
la salud de los trabajadores? Esto va a depender en primer lugar de los
patrones y principios de quien guía una organización, y todos sabemos que este
no es un elemento de juicio para elegir a un gerente, que por lo generar se
mide por los resultados de producción o ganancia que puede aportar a la
organización, cuando hablamos en relación al sector privado con fines de lucro,
y en el caso del sector público, lo determina la afinidad con las políticas
gubernamentales del momento. En resumidas palabras, no podemos esperar apoyo y
compromiso gerencial de un gerente que
siempre haya considerado a la Seguridad y la salud en el trabajo como un obstáculo
a la producción o como un simple requisito de ley que debe cumplir o tratar de hacer ver que cumple sin afectar la producción.
Yo creo que fácilmente podemos identificar a un gerente en su compromiso hacia la seguridad y salud
de los trabajadores, cuando se debe organizar un Comité de Seguridad y Salud en
el Trabajo y le corresponde designar a sus representantes; un gerente
comprometido, designa a personal clave y les hace saber la importancia de que
se cumpla con el deber establecido por ley, sino no es que él mismo se hace
parte del CSST; en cambio un gerente “No comprometido” con este tema busca
designar a personal que no es clave para el funcionamiento de la organización,
además de no prestarle atención a su participación dentro del CSST. La
importancia de contar con una Dirección Gerencial consciente de los elementos que
conforman una gestión exitosa, donde las personas juegan un papel primordial,
ya que son los trabajadores quienes crean, mueven y operan los sistemas que
generan resultados dentro de cualquier tipo de organización, y de allí parte la
construcción de una cultura organización coherente con sus objetivos,
estableciendo valores y principios que favorecerán el clima propicio para una
cultura preventiva.
El compromiso gerencial es vital
en cualquier gestión exitosa, el modelaje y direccionamiento organizacional
hacia el logro de los resultados planificados, parte de quien dirige. Por lo
general los grupos sociales, en este caso de producción, son influenciados por
los criterios y prioridades de quienes los dirigen; podemos decir a un
trabajador que la seguridad es importante, pero, en la practica priorizamos la
producción a costa de un riesgo controlable y que puede ser minimizado con poco
esfuerzo e inversión, entonces el trabajador entenderá que la Seguridad es
importante, pero producir lo es más y por eso actuará de manera insegura cuando
le corresponda tomar decisiones en la ejecución de su trabajo. Debemos entender
que el comportamiento de un individuo está determinado por sus valores, principios,
creencias y percepciones, e influenciado por el condicionamiento social y la importancia
de aceptación al grupo que lo lleva a determinados comportamientos en busca de
dicha aceptación. En el mundo que vivimos hoy en día, los valores y principios
de un individuo han sido llevados a la mínima expresión, con la destrucción de
la familia, el sistema escolar desmejorado y el bombardeo de antivalores que
vienen de los medios de comunicación y redes sociales, por lo que, en la mayora
de los casos tenemos grandes grupos de personas muy influenciables que buscan
el acomodo a las circunstancias y la conveniencia a sus intereses. Esta
realidad nos lleva a pensar en que debemos trabajar en la formación de líderes
con principios y valores que garanticen organizaciones que además de tener éxito
en sus gestiones, contribuyan a la construcción de mejores sociedades.
¿Tú que piensas?
¿Es importante el
compromiso Gerencial con la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
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