COMPROMISO GERENCIAL CON LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.


Durante toda mi experiencia en el campo de trabajo me he conseguido con muchos tipos de organizaciones, estilos de liderazgos, culturas empresariales tanto en el sector público, como en el privado; y algo puedo asegurar, el éxito de una gestión preventiva depende en mucha medida del compromiso gerencial con este tema. Puedes tener al mejor profesional con las competencias necesarias al frente de una gestión preventiva y darles todos los recursos financieros, materiales y humanos, pero si la alta dirección gerencial no muestra su compromiso con esta gestión, los resultados no serán del todo satisfactorio. ¿Esto a que se debe?, sencillo, una gestión preventiva esta planificada, dirigida y desarrollada por personas, y estas personas actuaran de acuerdo a las circunstancias que se presenten y las prioridades que puedan valorar en cada actuación, de allí la importancia de que antes de pretender una gestión preventiva exitosa, se debe trabajar en construir una cultura organizacional fuerte, que sea coherente con las políticas y objetivos que se plantean en cada sistema de gestión que se desarrolla. Empecemos por entender que las acciones determinan la cultura, pero, además entender que esas acciones están mediadas por creencias, ideas, percepciones que tienen las personas y que dentro de una organización son generadas por los estilos de liderazgos que existan, creando así patrones colectivos. Una organización empresarial no es mas que un grupo de personas que se reúnen en torno a un fin común o alineado al cumplimiento de un objetivo, siendo en definitiva un Grupo Social. Todo grupo social se rige y se mantiene de acuerdo a normas y criterios que surgen de una dirección o guía, que de manera natural es la gerencia, lo que la gerencia cree y considera según sus criterios, termina guiando al grupo social que se reúne en torno a la producción de un bien o servicio; aun cuando la gerencia no trasmita sus ideas verbalmente a sus trabajadores, a través de sus decisiones, ordenes o actitudes, van orientando un modelo de organización; Muchos Gerentes se preparan académicamente y con la experiencia de su trabajo para alcanzar niveles jerárquicos dentro de las organizaciones que los llevan a guiar estas organizaciones; sin embargo, aquí comienza una de las observaciones que debemos tomar en cuenta, ¿Cuál es la visión gerencial hacia las seguridad y la salud de los trabajadores? Esto va a depender en primer lugar de los patrones y principios de quien guía una organización, y todos sabemos que este no es un elemento de juicio para elegir a un gerente, que por lo generar se mide por los resultados de producción o ganancia que puede aportar a la organización, cuando hablamos en relación al sector privado con fines de lucro, y en el caso del sector público, lo determina la afinidad con las políticas gubernamentales del momento. En resumidas palabras, no podemos esperar apoyo y compromiso gerencial de  un gerente que siempre haya considerado a la Seguridad y la salud en el trabajo como un obstáculo a la producción o como un simple requisito de ley que debe cumplir o tratar de  hacer ver que cumple sin afectar la producción. Yo creo que fácilmente podemos identificar a un gerente  en su compromiso hacia la seguridad y salud de los trabajadores, cuando se debe organizar un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y le corresponde designar a sus representantes; un gerente comprometido, designa a personal clave y les hace saber la importancia de que se cumpla con el deber establecido por ley, sino no es que él mismo se hace parte del CSST; en cambio un gerente “No comprometido” con este tema busca designar a personal que no es clave para el funcionamiento de la organización, además de no prestarle atención a su participación dentro del CSST. La importancia de contar con una Dirección Gerencial consciente de los elementos que conforman una gestión exitosa, donde las personas juegan un papel primordial, ya que son los trabajadores quienes crean, mueven y operan los sistemas que generan resultados dentro de cualquier tipo de organización, y de allí parte la construcción de una cultura organización coherente con sus objetivos, estableciendo valores y principios que favorecerán el clima propicio para una cultura preventiva.

El compromiso gerencial es vital en cualquier gestión exitosa, el modelaje y direccionamiento organizacional hacia el logro de los resultados planificados, parte de quien dirige. Por lo general los grupos sociales, en este caso de producción, son influenciados por los criterios y prioridades de quienes los dirigen; podemos decir a un trabajador que la seguridad es importante, pero, en la practica priorizamos la producción a costa de un riesgo controlable y que puede ser minimizado con poco esfuerzo e inversión, entonces el trabajador entenderá que la Seguridad es importante, pero producir lo es más y por eso actuará de manera insegura cuando le corresponda tomar decisiones en la ejecución de su trabajo. Debemos entender que el comportamiento de un individuo está determinado por sus valores, principios, creencias y percepciones, e influenciado por el condicionamiento social y la importancia de aceptación al grupo que lo lleva a determinados comportamientos en busca de dicha aceptación. En el mundo que vivimos hoy en día, los valores y principios de un individuo han sido llevados a la mínima expresión, con la destrucción de la familia, el sistema escolar desmejorado y el bombardeo de antivalores que vienen de los medios de comunicación y redes sociales, por lo que, en la mayora de los casos tenemos grandes grupos de personas muy influenciables que buscan el acomodo a las circunstancias y la conveniencia a sus intereses. Esta realidad nos lleva a pensar en que debemos trabajar en la formación de líderes con principios y valores que garanticen organizaciones que además de tener éxito en sus gestiones, contribuyan a la construcción de mejores sociedades.

¿Tú que piensas?

¿Es importante el compromiso Gerencial con la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

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